Taller de Búsqueda de Empleo para Investigadores Científicos

///Taller de Búsqueda de Empleo para Investigadores Científicos

Taller de Búsqueda de Empleo para Investigadores Científicos

El día 10 de enero de 2019 AIRHE impartió un taller de búsqueda de empleo para futuros doctores en el campo de la biología. El taller se desarrolló en el edificio i+D+i de la Universidad de Salamanca, tuvo una duración de 5 horas y se impartió en inglés, siendo los asistentes un grupo de investigadores de diferentes nacionalidades, que han recibido una Beca Marie Curie, y que muy pronto finalizarán su doctorado en ciencias. El grupo de futuros doctores está realizando una estancia formativa en Salamanca de la mano del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC).

En el taller se hizo un repaso del trayecto que un candidato PhD debe realizar desde que comienza a buscar empleo, empezando por un ejercicio de investigación del mercado laboral, el tipo de organización, posiciones que pueden ocupar basadas en las descripciones de puesto, y establecimiento de objetivos. Se trabajó el autoconocimiento y la detección no solo de hard skills como idiomas o conocimientos técnicos, también la identificación de soft skills, claves sobre todo para la búsqueda de empleos en la industria privada. Los asistentes realizaron un DAFO para un caso práctico y definieron sendas estrategias ofensiva y de reorientación para la búsqueda de empleo del candidato, basadas sobre todo en sus fortalezas y debilidades.

Se abordó el importante paso de la creación de un CV, tanto en el formato impreso o digital como el currículum que representan los perfiles en las redes profesionales como LinkedIn o ResearchGate, y la gran diferencia existente entre un currículum orientado a un puesto académico frente a otro orientado a la empresa privada o la industria.

En cuanto a la búsqueda de empleo, se repasaron todas las posibles fuentes de empleo digitales, desde las webs corporativas, a los agregadores de empleo, pasando por el uso de buscadores y de alertas de empleo en las distintas plataformas digitales. No obstante, debido al hecho de que muchas ofertas no son publicadas, se hizo hincapié en la importancia del networking para el acceso a estas oportunidades.

Los procesos de selección hoy en día se llevan a cabo con diferentes metodologías, siendo importante qué perfil tiene la persona que lleva a cabo la selección. Las pruebas que realizarán los candidatos suelen ser diferentes si es un profesional de recursos humanos o un directivo de la propia empresa el que lleva a cabo el reclutamiento. Entrevista tradicional, entrevista por competencias, test de conocimiento o assesment center, en cualquier caso es importantísima la preparación de la entrevista en cuanto a que el candidato debe llevar preparadas respuestas a preguntas situacionales o de comportamiento, y tener preparado un discurso desde el punto de vista de candidato y el valor que puede aportar en un puesto de trabajo.

Durante todo el taller se hizo referencia a la importancia del “candidate matching”, o lo que es lo mismo, la adecuación del perfil al puesto de trabajo, entendiendo por puesto el propio empleo, el departamento y la empresa, en cuanto a valores, principios y metodologías.

Finalmente se abordó la cuestión de la marca personal, de cómo puede influir en la búsqueda de empleo hoy en día y qué se puede hacer para analizar y optimizar la imagen personal de un candidato en el ecosistema digital.


 

¿Te interesa formación relacionada con este taller? Contacta con nosotros.

INFORMACIÓN 

TELÉFONO Y EMAIL

Tel: +34 655 846 469
Email: airhe@airhe.es

SEDE SALAMANCA

Calle Adaja s/n Edificio M3
Parque Científico USAL
CP 37185 Villamayor (Salamanca)

SEDE MADRID

Calle Antracita, 13. Bajo B.
CP 28045 Madrid

2019-01-17T11:52:04+00:00