Reportaje por parte de la Asociación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial de Castilla y León (AFIECYL) a la consultora de Recursos Humanos AIRHE, empresa especializada en la Búsqueda y Selección de Profesionales, Outsourcing Estratégico y Orientación Laboral.

Enlace a la entrevista:

Contenido del reportaje

Que el día a día de nuestro negocio nos ocupa la mayor parte del tiempo es una realidad pero que además de las tareas productivas existen otras que no formando parte del “core” del negocio hay que hacerlas porque son igualmente necesarias e imprescindibles es un hecho.

Para que las empresas destinen su tiempo y esfuerzo a la parte productiva, y ahora más que nunca, se presenta AIRHE, una consultora de RRHH que se convierte en un partner estratégico para las empresas y profesionales de Castilla y León. Nos reunimos con su directora, Arantxa Vázquez, quien nos desvela más detalles.

¿Qué es AIRHE y quién está detrás?

AIRHE, es una Consultoría de Recursos Humanos y Empleo, especializada en la Búsqueda y Selección de Profesionales, Outsourcing Estratégico y Orientación Laboral.

Nace fruto de la experiencia de más de quince años de sus fundadores en entornos altamente competitivos y entidades reconocidas, Arantxa Vázquez (Psicóloga, Máster en Recursos Humanos y Doctoranda en Psicología de las Organizaciones) y Luis Javier Riesco Núñez (Abogado y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas), en el ámbito de la gestión de personas, organización empresarial y desarrollo directivo.

Además, nos rodeamos de una amplia red de profesionales, consultorías y despachos acreditados por sus trayectorias profesionales y estándares de calidad que nos permiten dar una respuesta eficaz y ajustada a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué papel tiene AIRHE en Castilla y León?

AIRHE, se presenta como un socio estratégico de las empresas  y profesionales de Castilla y León, al igual que actualmente lo somos con empresas de Madrid, ciudad donde comenzamos a operar. Nuestra localización nos permite acceder a todas las empresas de cada una las provincias, llegar a los perfiles profesionales y talentos que nuestras universidades y empresas desarrollan y que éstas últimas necesitan para, aún más, ser más competitivas, flexibles e innovadoras.

Todas aquellas empresas, independientemente de su sector, estructura y volumen de negocio, que tenga la necesidad de captar y seleccionar profesionales cualificados, técnicos, mandos intermedios… puede encontrar en AIRHE un colaborador con un alto nivel de especialización y experiencia en su actividad.

¿Qué servicios ofrece AIRHE a sus clientes?

AIRHE, ofrece a sus empresas clientes y futuras, un Servicio de Consultoría de Recursos Humanos especialmente en la Búsqueda, Captación y Selección de Profesionales en sectores estratégicos y competitivos en entornos nacionales e internacionales. Cuenta con una base de datos de candidatos y redes profesionales de alta cualificación que nos permite llegar a todas las posiciones de la organización; directivos, mandos intermedios y profesionales cualificados.

También, AIRHE, ofrece servicios de externalización estratégica en Recursos Humanos: Planes de Retribución y Compensación, Evaluación de Equipos Directivos, Formación in/out-company, Relaciones Laborales o Outplacement, permitiendo a nuestros clientes ahorrar costes y tiempo para centrarse en el Core Business de su negocio.

El valor diferencial que ponemos a disposición de nuestros clientes es un alto grado de especialización, adecuar los intereses empresariales con los valores e inquietudes profesionales de las personas, además del máximo nivel de ética, confidencialidad y calidad.

Por otro lado AIRHE, consciente de las dificultades que recién titulados y profesionales se encuentran a la hora de acceder al mercado laboral, cuenta con convenios de colaboración con entidades formativas en los que sus alumnos, al término de su formación, reciben sesiones intensivas de búsqueda de empleo y orientación laboral desde una perspectiva pragmática . Estos jóvenes y profesionales son incorporados a nuestra base de datos de candidatos. Esta línea de negocio está dando muy buenos resultados porque nos permite nutrir nuestra base de datos de perfiles previamente evaluados y validados por nosotros y responder con una alta resolución a nuestros clientes

Desde el punto de vista de lo que hacéis y ofrecéis, ¿se convierte la externalización en un fenómeno a valorar para el desarrollo de las empresas?

Sin duda, la externalización de procesos permite la optimización de resultados y el desarrollo de las empresas. Existen tareas que no aportan nada o escaso valor añadido a la línea principal de negocio de la empresa y que, sin embargo, son necesarias realizar requiriendo una especialización difícil de conseguir con éxito a corto plazo.

Es conocido por todos que la externalización permite disponer de más tiempo y ahorrar costes que se pueden invertir en la línea principal de negocio. Además, otorga mayor flexibilidad y rápida adaptación a los cambios sin perder el control sobre sus objetivos estratégicos.

¿Qué podemos esperar de AIRHE en los próximos años?

AIRHE espera consolidarse en los próximos años como una de la Consultorías de Recursos Humanos y Empleo de referencia, para empresas en Castilla y León por sus estándares de calidad y eficacia, y que esto nos permita estar presentes en otras localizaciones de la Comunidad.

Uno de los objetivos a corto plazo de AIRHE es hacer pedagogía, a través de jornadas, talleres o desayunos de trabajo, sobre lo que los Recursos Humanos, la Gestión de Personas, y el Capital Humano significa para el desarrollo y posicionamiento de las empresas. Las relaciones positivas entre empleado, empleadores y organizaciones son clave para una gestión óptima y para estar a la altura de mercados exigentes y continuamente cambiantes.